cash advance


Agència notícies indígenes

Servindi

Gran Movilización Internacional Amazónica
divendres, 15 de setembre de 2017 12:13

Quito, 07 de septiembre de 2017

Señores
Organizaciones ambientalistas, amazónicas, climáticas y defensoras de la Amazonía y de los pueblos indígenas
Aliados y cooperantes de COICA

De nuestra consideración:

La Amazonía y los pueblos indígenas, son agredidos por diversos megaproyectos, políticas y operaciones extractivistas y desarrollistas. Avanzan el etnocidio directo e indirecto de nuestros pueblos, así como la deforestación, degradación y contaminación de las selvas tropicales.

Llegiu-ne més...
 
Amazonia viva, humanidad segura
divendres, 15 de setembre de 2017 12:09

 

Bajo el lema: “Amazonía viva, humanidad segura”, los 9 países que conforman la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA: Venezuela, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Brasil, Bolivia y Surinam se unen en la Movilización Internacional Amazónica por la defensa de los bosques y los derechos de los pueblos indígenas que lo habitan, esta se realizará el próximo viernes 22 de setiembre.

 

Llegiu-ne més...
 
Brasil: Líder indígena guaraní-kaiowá recurre a Europa para salvar a su pueblo y a los bosques
dilluns, 28 d'agost de 2017 10:58

Ladio Veron, líder de la población indígena guaraní-kaiowá de Brasil, recorrió Europa buscando apoyo internacional con desesperación para detener los ataques y los asesinatos, los robos de tierras y la destrucción medioambiental, que, según cuenta su pueblo, se han convertido en un distintivo de la administración de Temer en Brasil.

Los guaraní-kaiowá luchan por el reconocimiento de los derechos sobre sus tierras en el estado de Mato Grosso do Sul en el sudoeste de Brasil, que limita con Paraguay. Luego de décadas de conflictos violentos y territoriales con los ganaderos y agricultores de soja y caña de azúcar, Veron espera promover el apoyo y construir una red internacional de aliados que ejerza presión sobre Temer y el Congreso Nacional dominado por grupos de presión de la agroindustria.

“Europa no puede resolver esto”, Veron le comentó a Mongabay, pero “puede apoyarnos, ejercer presión, condenar la situación y exigir que nuestros derechos y nuestras tierras sean reconocidos”.

Llegiu-ne més...
 
Interponen acción de amparo contra el D.L. 1333 por omitir consulta
dimarts, 9 de maig de 2017 21:40

Servindi, 9 de mayo, 2017.- La Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) con el respaldo del Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (IDLADS) presentaron una acción de amparo contra el Decreto Legislativo 1333.

En el documento se sustenta que el decreto, también conocido como Ley del Despojo, vulnera la Ley de Consulta Previa establecida en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A continuación, compartimos el artículo "Acción de Amparo contra el Decreto Legislativo 1333 por omitir la Consulta Previa" escrito por IDLADS.

Llegiu-ne més...
 
MÉXICO: Mujeres Indígenas crean Agencia de Noticias Mundial
dimecres, 12 d'abril de 2017 22:36

Con el propósito de visibilizar la lucha de sus pueblos y comunidades, un grupo de comunicadoras anunciaron la creación de la Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (NOTIMIA).

foto creació agència dones indígenes

Con el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), así como de ONU-Mujeres, detallaron que este es un esfuerzo de varios años y que aspira a ser líder de cobertura internacional en asuntos vinculados a la agenda política de los pueblos indígenas con perspectiva de género.

En este contexto dieron a conocer que NOTIMIA, tendrá un papel preponderante en la 16ª sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York del 24 de abril al 5 de mayo, siguiente.

Llegiu-ne més...
 
Perú: 2017: entre los conflictos y el destrabe
dimecres, 18 de gener de 2017 01:01

Fuente: Servindi/ Por Patricia Saavedra

El año 2017 comienza con más de 200 conflictos sociales de pendiente resolución. Últimos gobiernos no han encontrado un equilibrio entre inversiones y estabilidad social. ¿Encontrará el actual gobierno una estrategia clara para su prevención?

Perú 2017

 Servindi, 10 de enero, 2017.- El 2017 recibe a Pedro Pablo Kuczynski con más de 200 conflictos sociales entre activos y latentes, de acuerdo al último reporte mensual de la Defensoría del Pueblo. Así, el organismo identificó 213 conflictos en el mes de noviembre de 2016.

Sin embargo, esta situación que se ha mantenido durante los últimos años ha desafiado a los últimos gobiernos incluyendo al actual, incluso en los meses de instalación e inicio de su gestión.

Kuczynski, con menos de cinco meses de gestión, debió afrontar el conflicto Las Bambas, en Apurímac, y Saramurillo, en Loreto, por mencionar los de mayor magnitud a la fecha.

El primero es actualmente el proyecto minero más grande del país cuyas reglas de juego fueron modificadas hasta en cuatro ocasiones a través de la aplicación del Instrumento Técnico Sustentatorio (ITS). Las consecuencias: desconfianza, temor, enfrentamientos e incluso un fallecido.

El segundo es el resultado de más de cuarenta años de omisión y negligencia frente a los desastres petroleros en la Amazonía. Los reiterados derrames sin atención se convirtieron, literalmente, en la gota —de petróleo— que rebalsó la paciencia de las comunidades afectadas.

Llegiu-ne més...
 
<< Inicia < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Següent > Final >>

Pàgina 1 de 53