cash advance


Agència notícies indígenes

Servindi

Drets indígenes
Interponen acción de amparo contra el D.L. 1333 por omitir consulta Imprimeix Correu electrònic
Drets indígenes - Drets indígenes
dimarts, 9 de maig de 2017 21:40

Servindi, 9 de mayo, 2017.- La Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) con el respaldo del Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (IDLADS) presentaron una acción de amparo contra el Decreto Legislativo 1333.

En el documento se sustenta que el decreto, también conocido como Ley del Despojo, vulnera la Ley de Consulta Previa establecida en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A continuación, compartimos el artículo "Acción de Amparo contra el Decreto Legislativo 1333 por omitir la Consulta Previa" escrito por IDLADS.

Llegiu-ne més...
 
Relatora Especial ONU: “El acuerdo TPP será una seria amenaza para los derechos de los pueblos indígenas” Imprimeix Correu electrònic
Drets indígenes - Drets indígenes
dijous, 28 de gener de 2016 00:54

Implicancias del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) para los pueblos indígenas. Entrevista a la Relatora Especial ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, realizada por Alejandro Parellada Miembro del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

A raíz de la actual negociación de uno de los principales acuerdos de libre comercio, el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, en inglés), ¿cuál es su opinión sobre el impacto de este tipo de acuerdo sobre los pueblos indígenas?

Llegiu-ne més...
 
9 d'agost: Dia Internacional dels Pobles Indígnes. Preparant la Cimera munidal Imprimeix Correu electrònic
Drets indígenes - Drets indígenes
dijous, 31 de juliol de 2014 21:24

Aprofitant la celebració del dia Internacional dels Pobles Indígenes ens fem ressò de la Conferència Mundial sobre els Pobles Indígenes que es celebrarà els dies 22 i 23 de setembre 2014 a Nova Yor,. La Reunió Plenària d'Alt Nivell de l'Assemblea General denominada “Conferència Mundial sobre els Pobles Indígenes”.
Aprovada per consens en l'Assemblea General de les Nacions a través de la resolució A/CAP DE BESTIAR/65/198 , del 21 de desembre de 2010, constitueix una oportunitat de fonamental importància per als pobles i les organitzacions indígenes per l'oportunitat que brinda de portar a terme les següents tasques:

Llegiu-ne més...
 
Els PP.II. i la importància d'un Tractat Internacional vinculant per les transnacionals Imprimeix Correu electrònic
Drets indígenes - Drets indígenes
dimecres, 2 de juliol de 2014 17:59

1 de juliol, 2014.- El passat 26 de juny 20 països membres del Consell de Drets Humans de Nacions Unides (CDH) van votar a favor d’una històrica resolució per crear un Tractat Internacional que obligui a les empreses transnacionals (ETN) a respondre per les violacions de drets humans de les que siguin responsables. Aquest pas –en espera encara de que es concreti en una norma vinculant- suposa el trencament de la deriva que estava prenent la comunitat internacional cap a la voluntarietat en el compliment dels drets humans per part d’aquests subjectes privats globals.

Per els pobles indígenes, un dels sectors més afectats per l’actuació de les grans corporacions, l’existència d’un Tractat d’aquestes característiques suposaria un avanç considerable en la exigència dels seus drets, especialment els que tenen que veure amb els seus territoris i els seus bens naturals.

Llegiu-ne més...
 
NACIONES UNIDAS: ¿Una conferencia mundial sobre pueblos indígenas sin indígenas? Imprimeix Correu electrònic
Drets indígenes - Drets indígenes
dimarts, 10 de juny de 2014 17:56

Fuente: Servindi

Todo iba bien, pero ahora parece ser que siempre no quieren en la ONU que participen en serio los representantes de los pueblos indígenas en la Conferencia Mundial… sobre Pueblos Indígenas. En la 13ª sesión del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, que concluyó el viernes pasado en Nueva York, se dedicó mucho tiempo a la discusión del tema y al final el asunto quedó en el limbo.

Por La Tacluila*

2 de junio, 2014.- En diciembre de 2010 la Asamblea General de Naciones Unidas resolvió realizar una reunión plenaria de alto nivel en septiembre de 2014, para tratar el tema de los derechos de los pueblos indígenas, a la que llamaron Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas (CMPI).

En abril de 2012 el presidente en turno de la Asamblea General, NassirAbdulaziz Al-Nasser, solicitó al entonces representante permanente de México ante la ONU, el Embajador Luis Alfonso de Alba y a John B. Henriksen, representante internacional del Parlamento Sami de Noruega, que realizaran consultas con los Estados miembros y con representantes de los pueblos indígenas para llegar a acuerdos sobre la forma de organización de la conferencia.

En septiembre del mismo año, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó una resolución (la A/RES/66/296 que se puede bajar aquí) acerca de los aspectos organizativos de la CMPI, que incluyó diversos mecanismos para garantizar la participación plena y efectiva de representantes de los pueblos indígenas. Además, definió que como resultado de la conferencia saldría un documento final conciso y orientado a la acción.

En esos términos, la CMPI iba a ser un evento de gran importancia para los pueblos indígenas, una reunión sin precedentes en la que se definirían acciones a seguir por los Estados miembros de la ONU a favor de los pueblos originarios de todo el mundo.

Llegiu-ne més...
 
<< Inicia < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Següent > Final >>

Pàgina 1 de 13