cash advance


Agència notícies indígenes

Servindi

Pobles no contactats
Yanomamis dan la voz de alarma por la “desaparición” de indígenas aislados19 octubre 2015 Imprimeix Correu electrònic
Pobles no contactats
divendres, 30 d'octubre de 2015 17:20

En 2011 fueron publicadas fotos aéreas de una comunidad yanomami aislada. Sobrevuelos recientes encontraron la casa comunal vacía.
En 2011 fueron publicadas fotos aéreas de una comunidad yanomami aislada. Sobrevuelos recientes encontraron la casa comunal vacía.

© Hutukara/Survival 2011

Indígenas yanomamis de la Amazonia brasileña han advertido de que sus familiares no contactados se encuentran en grave peligro a medida que los mineros ilegales se van apoderando de su territorio.

Sobrevuelos recientes para monitorear a un grupo en aislamiento regresaron con la noticia de que su casa comunal se encuentra vacía, lo que indica que podrían haber huido o haber sido atacados.

La asociación yanomami Hutukara anunció en un comunicado: “La tierra indígena está rebasada por buscadores de oro ilegales que aumentan diariamente su presencia dañando la naturaleza, contaminando los ríos…trayendo daños irreparables a nuestra salud y cultura”.

El chamán Davi Kopenawa Yanomami, presidente de Hutukara, dijo: “El lugar donde los indígenas aislados viven, pescan, cazan y plantan debe ser protegido. El mundo entero debe saber que ellos están ahí en su selva y que las autoridades deben respetar su derecho a vivir ahí”.

A comienzos de este año, el Departamento de Asuntos Indígenas del Gobierno, FUNAI, abandonó su campamento base y su pista de aterrizaje desde los que pretendía proteger a los yanomamis aislados, conocidos como los moxi hatëtëas. La ausencia del Gobierno ha dejado a los indígenas aún más vulnerables frente a los ataques y las enfermedades que pueden ser mortales.

Pista ilegal de aterrizaje en tierra yanomami, el territorio indígena selvático mas extenso del mundo.
Pista ilegal de aterrizaje en tierra yanomami, el territorio indígena selvático mas extenso del mundo.
© Hutukara/ISA

Los mineros están ocupando el campamento y, según informaciones, aviones aterrizan semanalmente en la pista y suministran equipos a las mafias mineras.

Fotos aéreas exclusivas publicadas para conmemorar los 20 años de la creación del territorio yanomami permiten una mirada única a esta comunidad yanomami en aislamiento.

Los yanomamis no contactados son uno de los pueblos indígenas más vulnerables del planeta y se enfrenan a una catástrofe a menos que su tierra sea protegida.

Miles de mineros ilegales llevaron a su selva violencia y enfermedades en los años 80, diezmando a la población yanomami en un 20%.

El territorio indígena yanomami fue creado oficialmente en 1992, tras una prolongada campaña impulsada por Davi Yanomami, Survival International y la Comisión Pro Yanomami en Brasil. Es el mayor territorio indígena selvático del mundo.

Survival está presionando al Gobierno de Brasil para que expulse a todos los mineros ilegales de su territorio y vuelva a monitorear y proteger las tierras de las invasiones.

 
Colombia: El pueblo indígena más recientemente contactado en Colombia es obligado a abandonar sus hogares Imprimeix Correu electrònic
Pobles no contactats
divendres, 2 de maig de 2014 10:06

Grupos ilegales armados han obligado a los indígenas nukaks en Colombia a abandonar sus hogares, en lo que supone el último ataque contra el pueblo indígena más recientemente contactado del país.

Ocho familias nukaks fueron desalojadas de sus tierras en la región de San José del Guaviare, al sureste de Colombia. En la actualidad se encuentran refugiadas en campamentos temporales.

La existencia de los nukaks solo fue ampliamente conocida en 1988, cuando alrededor de 40 miembros de la tribu sorprendieron a los colonos al aparecer en su pueblo recientemente establecido dentro del territorio ancestral nukak.

Después del contacto, la mitad de los nukaks sucumbieron ante enfermedades externas como la gripe y la malaria.

Llegiu-ne més...
 
El último reducto de los mashco piros Imprimeix Correu electrònic
Pobles no contactats
dijous, 6 de març de 2014 18:04

                                                  Foto: Heinz Plenge Pardo

Por Alberto Gonzales Zamora*

6 de marzo, 2014.- Internados en selva fronteriza con Brasil, una numerosa población de indígenas en aislamiento voluntario sufre los embates del narcotráfico que ha abierto una nueva ruta para la droga. El nuevo paso de la droga comienza desde Ucayali, pasando por Sepahua y Atalaya, hasta la comunidad de Palestina en la frontera con Brasil, atravesando el extenso Parque Nacional Alto Purús, lugar que se ha convertido en el último refugio de cientos de indígenas no contactados o en contacto inicial.

Llegiu-ne més...
 
Una explotación de gas natural amenaza la supervivencia de indígenas aislados del Amazonas Imprimeix Correu electrònic
Pobles no contactats
dimarts, 4 de febrer de 2014 19:17

El proyecto, a 100 kilómetros de Machu Picchu, afectaría a una zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su diversidad biológica

Una explotación de gas natural amenaza la supervivencia de indígenas aislados del Amazonas

Camisea amenaza las vidas de indígenas no contactados y aislados como los nantis, altamente vulnerables. Survival International

Melissa Silva Franco

La Reserva Nahua-Nanti es uno de los lugares más ricos de la tierra. En este trozo del Amazonas peruano se ampliará un proyecto de explotación de gas natural, que afectaría de forma mortal a por lo menos cuatro de las etnias no contactadas en el mundo.

Llegiu-ne més...
 
Brot de Malalties Diarreiques Agudes a la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti, demostren vulnerabilitat de PP. II. Aïllats i en contacte inicial. Imprimeix Correu electrònic
Pobles no contactats
divendres, 22 de novembre de 2013 12:52

21 novembre, 2013 | Publicat a: Destacados,Noticias,PIAV |

La població Nanti, que habita a la zona Sud de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti – RTKNN, concretament a Montetoni, arrossega de fa temps un brot molt greu de diarrees agudes (EDA). Aquesta situació la va donar a conèixer la Viceministra d’Interculturalitat Patricia Balbuena, durant una entrevista realitzada pel programa Rumbo Económico Perú, de Canal N, el passat 19 de novembre.

Patricia Balbuena, va indicar que la informació prove d’un equip del viceministeri que va ingressar a la reserva. “El que hem de fer allà és movilitzar el ministeri de salut perquè ingressi immediatament i  pugui atendre aquesta problemàtica… perquè són persones que estan en contacte inicial però que encara tenen un nivell de vulnerabilitat i que l’Estat ha de tenir més presència per garantir els seus drets fonamentals”.

Llegiu-ne més...
 
<< Inicia < Anterior 1 2 3 4 Següent > Final >>

Pàgina 1 de 4