cash advance


Agència notícies indígenes

Servindi

Interponen acción de amparo contra el D.L. 1333 por omitir consulta
dimarts, 9 de maig de 2017 21:40

Servindi, 9 de mayo, 2017.- La Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) con el respaldo del Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (IDLADS) presentaron una acción de amparo contra el Decreto Legislativo 1333.

En el documento se sustenta que el decreto, también conocido como Ley del Despojo, vulnera la Ley de Consulta Previa establecida en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A continuación, compartimos el artículo "Acción de Amparo contra el Decreto Legislativo 1333 por omitir la Consulta Previa" escrito por IDLADS.

Llegiu-ne més...
 
MÉXICO: Mujeres Indígenas crean Agencia de Noticias Mundial
dimecres, 12 d'abril de 2017 22:36

Con el propósito de visibilizar la lucha de sus pueblos y comunidades, un grupo de comunicadoras anunciaron la creación de la Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (NOTIMIA).

foto creació agència dones indígenes

Con el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), así como de ONU-Mujeres, detallaron que este es un esfuerzo de varios años y que aspira a ser líder de cobertura internacional en asuntos vinculados a la agenda política de los pueblos indígenas con perspectiva de género.

En este contexto dieron a conocer que NOTIMIA, tendrá un papel preponderante en la 16ª sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York del 24 de abril al 5 de mayo, siguiente.

Llegiu-ne més...
 
Perú: 2017: entre los conflictos y el destrabe
dimecres, 18 de gener de 2017 01:01

Fuente: Servindi/ Por Patricia Saavedra

El año 2017 comienza con más de 200 conflictos sociales de pendiente resolución. Últimos gobiernos no han encontrado un equilibrio entre inversiones y estabilidad social. ¿Encontrará el actual gobierno una estrategia clara para su prevención?

Perú 2017

 Servindi, 10 de enero, 2017.- El 2017 recibe a Pedro Pablo Kuczynski con más de 200 conflictos sociales entre activos y latentes, de acuerdo al último reporte mensual de la Defensoría del Pueblo. Así, el organismo identificó 213 conflictos en el mes de noviembre de 2016.

Sin embargo, esta situación que se ha mantenido durante los últimos años ha desafiado a los últimos gobiernos incluyendo al actual, incluso en los meses de instalación e inicio de su gestión.

Kuczynski, con menos de cinco meses de gestión, debió afrontar el conflicto Las Bambas, en Apurímac, y Saramurillo, en Loreto, por mencionar los de mayor magnitud a la fecha.

El primero es actualmente el proyecto minero más grande del país cuyas reglas de juego fueron modificadas hasta en cuatro ocasiones a través de la aplicación del Instrumento Técnico Sustentatorio (ITS). Las consecuencias: desconfianza, temor, enfrentamientos e incluso un fallecido.

El segundo es el resultado de más de cuarenta años de omisión y negligencia frente a los desastres petroleros en la Amazonía. Los reiterados derrames sin atención se convirtieron, literalmente, en la gota —de petróleo— que rebalsó la paciencia de las comunidades afectadas.

Llegiu-ne més...
 
Amazonia: Una app para que los indígenas salven el Amazonas
dijous, 4 d'agost de 2016 12:03
  • SOMAI es una aplicación que fue galardonada por Google, y que permitirá a los indígenas anticiparse a las consecuencias del cambio climático

En las 110 millones de hectáreas del Amazonas viven unos 430.000 personas, integrantes de 170 pueblos indígenas. Un crisol de etnias y razas que sufren, desde hace siglos, con la deforestación y la pérdida de tierras en su hábitat. Y para colmo, los efectos del cambio climático los castigan con sequías cada vez más fuertes y duraderas e inundaciones que arrasan con sus cultivos. Ahí radica el origen y objetivo de la app SOMAI.

Llegiu-ne més...
 
Hondures: Nou Assassinat d'activista a Hondures
dijous, 14 de juliol de 2016 22:17

Fuente: Redlad

El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) alerta sobre homicidio de Lesbia Yaneth Urquía Urquía en Honduras y señala el riesgo inminente a la vida e integridad de los defensores de DDHH en dicho país.

 

Llegiu-ne més...
 
Jorge Luis Vélez a sicom.cat
dijous, 3 de març de 2016 00:49

Jorge Luis Vélez a sicom.cat:

'El canvi climàtic era una amenaça per l'Amazònia; ara és una evidència'

    Ràdio Municipal de Terrassa

A La Plaça dels Futurs parlem, sovint, dels riscos i conseqüències del canvi climàtic. Hem analitzat diversos informes i escoltat veus d’experts en els efectes d’aquesta modificació del clima al nostre Planeta. Avui us volem parlar d’un cas concret dels efectes d’aquest canvi climàtic. Es tracta de com influeix en la vida quotidiana dels habitants dels pobles amazònics de Yurimaguas, a Loreto, al Perú. Jorge Luis Vélez és coordinador del programa de desenvolupament de capacitats d’aquests pobles amazònics i ha vingut a Catalunya convidat per la Lliga dels Drets dels Pobles.

Jorge Luis Vélez (enllaç)

 
<< Inicia < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Següent > Final >>

Pàgina 1 de 52