Activitats de l'agenda

Col·labora amb nosaltres

Vols col·laborar amb la Lliga dels Drets dels Pobles?

Pots fer-ho de diverses maneres:

- Fes-te soci/a, amb una aportació econòmica voluntària mensual.
- Fes-te voluntari/a. Amb una mica del teu temps podem fer moltes coses.
- Segueix les nostres campanyes i fes-ne difusió.
- Proposa les nostres activitats i exposicions a la teva escola, universitat, centre cívic,...

Per a més informació escriu-nos a info@dretsdelspobles.org

Segueix-nos a Facebook



Els documentals

Vides inacabades.

Vides inacabades

(enllaç youtube)

 

Crònica del dolor i l'esperança

Blog Uchungu 2

Blog del documental

 

Congo, el camí per la pau

 

MASATO petroli.

Coneix a la Lliga

Condemna per l'assassinat de Berta Cáceres (Honduras) i de les lluitadores socials Maricela Tombe i Willar Alexander Oime (Colòmbia) Imprimeix Correu electrònic
Congo i Grans Llacs

Ens fem ressó del comunicat de Amigos de la Tierra de Colòmbia de rebuig als crims organitzats des de les corporacions i grups de poder que pretenen apropiar-se de les terres legítimes dels pobladors originaris en aquests països silenciant els moviments de resistència a mans de pistola i amb la complicitat o passivitat dels poders polítics.

Bogotá – marzo 4 de 2016


Los asesinatos que han tenido lugar en los últimos días en contra de luchadores sociales y por la defensa de los territorios de América latina hacen manifiesto el avance de la criminalización sobre nuestros pueblos. Lejos de representar hechos aislados, la simultaneidad de las ultimaciones a Berta Cáceres en Intibucá (Honduras), y a Maricela Tombe y Willar Alexander Oime Alarcón, en el Tambo Cauca y Popayán (Colombia), respectivamente, obedecen a la imposición de un modelo de desarrollo y despojo que reclama la vida de las y los compañeros como condición necesaria para el avance de la barbarie de acumulación capitalista.

 

La resistencia al acaparamiento de los bienes comunes por parte de las corporaciones trasnacionales a lo largo y ancho de América Latina se ha traducido en muerte para comunidades indígenas, como las representadas por Berta Cáceres (comunidad Lenca en Honduras), Willar Oime (comunidad Yanakona en el Cauca colombiano), y para las comunidades campesinas organizadas que enfrentan el despojo territorial, como la organización en la que militaba Maricela Tombe (el Coordinador Nacional Agrario), entre muchas otras comunidades, organizaciones y procesos que ante sus justas reivindicaciones reciben como respuesta el disparo que les mata.

Hoy nos es posible señalar enfáticamente que sin la codicia y los metabolismos de muerte que impone el modelo de desarrollo basado en el extractivismo, aún contaríamos con la presencia de nuestros compañeros, no solamente de Berta, Maricela y Willar, también de los miles de hombres y mujeres que han perdido la vida por la defensa de su dignidad y sus medios de subsistencia.

Asimismo, y como agravante de los asesinatos, encarcelamientos, difamaciones y todas las estrategias del dispositivo de criminalización reinante, los gobiernos y Estados nacionales mantienen una arquitectura de la impunidad que se acrecienta y reproduce, alimentando el accionar del modelo corporativo trasnacional, y permitiéndoles avanzar la destrucción con total garantía y complicidad impune. 

Por las razones expresadas, CENSAT Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia, repudia los recientes e infames homicidios de Berta, Maricela y Willar y solicita a los Estados y gobiernos  hondureño y colombiano se esclarezca la autoría intelectual y material de los asesinatos, y se establezcan las medidas constitucionales y legales que persigan la búsqueda de justicia.

De otra parte, los lamentables hechos que han tenido lugar en los últimos días, alertan sobre el peligro que reviste el ejercicio democrático de defensa territorial, por lo que exigimos a los gobiernos y Estados nacionales señalados, y a todos aquellos en los que la criminalización sigue cobrando vidas imprescindibles e invaluables, se entreguen garantías para la preservación de la integridad de las y los luchadores sociales, y para el derecho constitucional de la protesta pacífica y la organización.

Al Concejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), del que Berta Cáceres fuese su coordinadora, al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y al Coordinador Nacional Agrario de Colombia –CNA- organizaciones de las que hacían parte Willar y Maricela, respectivamente, les abrazamos en estos difíciles momentos y nos solidarizamos por la pérdida de los compañeros y compañeras. No descansaremos hasta que sean esclarecidos estos hechos, y juzgados y castigados los responsables.

La indignación que nos embarga por estas injustas muertes debe convertirse en la fortaleza para seguir adelante defendiendo y celebrando la vida. Los espíritus de lucha y resistencia de las compañeras y compañeros caídos en el largo camino de la dignidad siguen acompañando nuestras acciones.  

CENSAT Agua Viva
Amigos de la Tierra - Colombia